jueves, 12 de junio de 2014



Correspondencia

La correspondencia es un elemento importante en las organizaciones diariamente, ya que la misma nos permite enviar y recibir documentos y no sólo se pueden enviar documentos si no también paquetes ahorrando tiempo.

Dicho contenido presenta información importante acerca de la correspondencia, la carta y como debe de elaborarse un sobre, el cual es un valioso instrumento en el ámbito empresarial.

El sobre y la redacción de la carta juegan un papel muy importante y fundamental en este proceso de comunicación, siguiendo los pasos estipulados se puede lograr hacer un buen uso de la correspondencia.


            Es el trato recíproco entre dos personas mediante el intercambio de cartas, esqueletas, tarjetas, telegramas, catálogos, folletos, etc. En las empresas se considera que la correspondencia es el alma del comercio y la industria.

Es un medio de comunicación usado por el hombre desde hace muchos años para comunicarse entre dos personas o individuos que están a larga distancia o cerca con un motivo muy variado. A lo largo del tiempo se ha perfeccionado sus normas y estilos, hasta llegar a nuestros días que existe el e-mail, que es la forma más rápida de enviar y asegurarse que la información llegue al destinatario.


Importancia de la correspondencia:

Es un importante instrumento de comunicación escrita, es la parte intermedia entre las relaciones cliente proveedor y el lazo que une la mayor parte de transacciones comerciales.
De ella depende el desarrollo de las operaciones comerciales; el éxito de un negocio, una venta, por su eficiencia y rapidez han a que las empresas aumenten el volumen de sus ventas.




Clasificación de la correspondencia:

La correspondencia presenta una variedad de formas con características propias; por tanto, dados su importancia, es necesario realizar una clasificación que permita conocer la finalidad de cada uno.

POR EL DESTINO:
·          Publicas: contienen información general a través de medios de comunicación (prensaradio, TV, Carteleras, pancartas.)
·          
·         Privadas: Tratan de información de interés y carácter particular comercial y oficial.

POR SU CONTENIDO:
·          Primera clase: es toda correspondencia de carácter actual y personal su contenido es solo de información: cartas, tarjetas, postales, documentos de negocios, periódicos, etc.

·         Segunda clase: Es toda correspondencia relacionada con bultos, muestras, paquetes, cuya tramitación se realiza también por correo.
POR SU TRAMITACIÓN: 
·         Postal: Cuando se acude a la oficina de correos para hacerla llegar a su destino, se divide en:
·         Ordinaria: Es la que sigue curso normal a través del correo
·         Certificada: Cuando el remitente paga una tarifa doble y exige un recibo para su entrega a su destinatario
·         Telegráfica: Es cuando la correspondencia se tramita ante las oficinas del telégrafo
POR SU PUNTUACIÓN: 
·          
·          Abiertas: No llevan signo de puntuación en la fecha, dirección, firma, antefirma, excepto en las abreviaturas.
·         Cerradas: Son las que llevan los signos de puntuación
·         Mixtas: Son las que combinan las Abiertas y Cerradas
·          
POR SU EXTENSIÓN: 

·          Largas: Cuando contienen más de doscientas palabras
·         Medianas: Cuando contienen doscientas palabras
·         Cortas: Cuando contienen cien palabras

DIVISIÓN DE LA CORRESPONDENCIA: 


·         Correspondencia comercial:
Se refiere a la cruzada entre comerciantes, industrias, banqueros, etc. Y su finalidad es promover y agilizar las diversas transacciones comerciales.

·         Correspondencia Familiar y amistosa:
La finalidad de esta correspondencia es muy variada cualquier asunto particular entre ella.

·         Correspondencia Oficial: Se refiere a la correspondencia cruzada entre los distintos organismos y oficinas de los gobiernos nacionales, municipales, estadales, etc.






No hay comentarios:

Publicar un comentario